lunes, 5 de octubre de 2009

"Vivió el amor sin enterarse. Sin enterarse fue dejando que pasara sobre ella..."

"Porque todos los hombres matan lo que aman
pero no todos mueren por ello"
OSCAR WILDE

Con ese epígrafe conmienza la novela que acabo de terminar, una novela que logró moverme varias telarañas, varios problemas que tengo sin resolver.
Todo empezó con un encuentro casual, es curioso como es que cuando más evitas encontrarte con alguien finalmente el tiempo y las demás fuerzas superiores se aferran para que las cosas sucedan. Esta vez me reí, lo tomé con filosofía y apresuré el encuentro.
Sí, varias regresiones, sí, quizá un poco de nostalgia ( o un mucho y no lo quiero aceptar), sí, varios recuerdos (sobre todo de la primera vez que me quedé ahí, en ese mismo lugar, con él sin atreverme a nada, sólo abrazándolo durante más de una hora). Esta vez salí bien librada, no escondo nada así soy...transparente, pero esta vez fue diferente, no hubo enojos, no hubo gritos, ni reclamos, ni lloriqueos así que el encuentro resultó de maravilla y nos despedimos de buena manera(vamos progresando).
Tenía planeado llegar y dormir un largo rato...pero a la seducción de la lectura no me puedo resistir así que me acomodé placidamente a disfrutar de mi lectura.
Dulce Chacón, logró despertar en mi el interés que desde hace tiempo no lograba ningún otro autor español. Resalta,la manera sencilla de decir las cosas; sin embargo, las cosas no son tan sencillas como aparentan, en el fondo el manejo que hace del personaje principal es evidentemente complejo, los dobles en que nos sumergen hace que la novela adquiera un carácter totalmente distinto a lo que, tradicionalmente, se plantea. Ese juego entre novela incompleta, que se completa ella sola a través de una misma voz, pero que, finalmente, es completada por el lector resulta fascinante, es él quien debe dar el golpe decisivo llenar aquellos "huecos" haciendo que el lector sea forzosamente un lector activo.
En fin, no estoy aquí para platicar mis gustos (muy recientes) por la teoría literaria, sino para contar qué me dejó la novela...
Cada página, sin duda, la sentí, cada palabra, cada frase, cada situación la asumí y la hice mía Algún amor que no mate, me transtornó y fue hasta que terminé de leerla que comprendí y entendí cuál es mi situación actual y el por qué de mis actos...dice Chacón: "no hay nada peor que ver en los demás los defectos propios" tsss, ¡cuánta razón tiene!
El caso es que terminé de leerla y varias cosas sentí, entendí mi comportamiento de hoy. Él ya está perdonado; yo, todavia no me perdono. Hace mucho que un libro no me hacía llorar, que no me invitaba a sentir con él, hoy pasó, más que llorar con el libro lloré conmigo. La interrogante es ¿cuándo llegará la redención? ¿cuándo dejaré de ser tan injusta conmigo y a diferencia de Prudencia podré volar con mis propias alas?
Sí, lo sé ya es tiempo y de verdad lo estoy tratando...




En fin, todo este choro para recomendarles la novela, para invitarlos a una lectura plácida, y por qué no para dar un pequeño grito de denuncia junto con la autora sobre la violencia que se vive en todas las cuturas. Más que ser una novela propagandista, es una novela que invita al viaje interior, a la reflexión y el cuestionamiento no sólo de las relaciones amorosas, sino de la vida misma.

1 comentario:

  1. Vuela Vula Liber con tus propias alas y descubre nuevos mundos, nuevas caras, nuevos colores, nuevas texturas...vuela y platícame que se siente estar en las alturas. Tannia

    ResponderEliminar